miércoles, 6 de abril de 2011

No hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada

Vista aérea de Granada
Una pena sería también ser sordo, porque no escucharías la gracia andaluza de sus habitantes. Gracietas, chascarrillos y eutrapelias como:
[Modo acento Andaluz ON]
Conversación entra walkies de dos vigilantes en La Alhambra...
-Unah sehñora se ehtán colando por er torno! y yo zólo puedo mirar a la ría! (silencio) Pero de buen rollo eh.

Un hombre pregunta a otro encargado de la seguridad sobre dónde comprar agua...
-Puedeh comprá ahua ahí abajo, pero ámoh que eh de Lanjarón y la de la fuente eh tambié de Lanjaró porque viene de ahí arriba lah doh

Intentando pasar al Generalife sin las entradas...
-Si yo te dejaría pasar muchacho, pero si no tiene la entradah de la Alhambra no eh puede pasar. Si el cortijo fuera mío pué te dejaría pasar...pero el Cortijo (refiriéndose a una superficie de 105.000 m2) no eh mío! Ojalá!
[Modo acento Andaluz OFF]


 Y una pena sería también no poder hacer el camino por la ribera del río Darro. Pasear por la calle Elvira, tomar unas tapas en la calle Cetti Meriem, volar y perderse por el Albaicín y Sacromonte y terminar perdido buscando las Torres Bermejas que nos anticipan otra ciudad: La Alhambra.


Palacio y fortaleza del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media. Es curioso pensar que a la postre, incluso fue palacio de reyes cristianos, aún teniendo escrito versos del Corán. Aunque actualmente el monumento pertenece a la Comunidad Autónoma Andaluza, sin duda es un reflejo y símbolo de mucho más.


 La milimétrica obra interior en los Palacios Nazaríes está llena de lírica, versos y versículos que viajan en el tiempo. Actualmente la famosa "Fuente de los Leones" está siendo restaurada con las más modernas técnicas. A la vez que se descubren mayores secretos sobre los 12 felinos. Cada uno distinto, con sus rasgos únicos, dicen que representan a las 12 tribus de Israel, que cada uno es un signo del Zodiaco. La teoría más simple y aceptada es que representa el origen de Todo. Es la fuente de la vida.

"Padres que les cuentan a sus hijos
 que las ventanas son así para poder
disparar sin que te vean"
Los coquetos (nunca mejor dicho) jardines del Generalife, el barrio castrense de la Alcazaba, el Palacio de Carlos V y los Baños, entre otros, completan la villa del Sultán.

Por último unos apuntes sobre el entretenido trayecto Madrid-Granada en coche. El viaje desde Madrid no fue fácil, los radares de Despeñaperros no dejan pasar a más de 50km/h ni siquiera a los murciélagos. Al igual que en 1492 El Reino Nazarí de Granada debió ser uno de los más duros de reconquistar, en 2011 se ha convertido en una fortaleza inexpugnable para los coches de despistados foráneos, los cuales contribuyen animosamente a la restauración de Los Leones de la Alhambra cuando se ven sorprendidos por las numerosas cámaras al entrar en el centro de Granada.

Pero al final merece la pena por darse homenajes como el de aquí abajo, ¡para volver rodando a Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?