jueves, 13 de diciembre de 2012

Gótico vs Románico vs Modernismo.Ready? Fight!: León

Los pilares de la tierra de León
Símbolo del Gótico es la catedral de León, símbolo de llegar al cielo, de llegar a Dios. Un pueblo entero durante doscientos años, hace siete siglos, la estuvo construyendo. Ligera, alegre e imponente al mismo tiempo, sólo se puede valorar la categoría de esta joya de inmensas vidrieras y luces teniendo en cuenta esas cifras. Hoy, en el siglo XXI un pizpireto y simple murciélago se pasea por allí y os lo cuenta. 

Basílica de San Isidoro

Sobrevuelo el barrio húmedo, recomendado para ir de "cortos" y tapear como es debido, pero en este duelo no hay descanso, la batalla ya había empezado. Cerca, a escasos diez minutos, la sobriedad del Románico más potente: La Basílica de San Isidoro. Sobria y robusta bóveda de cañón, oscura y pétrea, aunque en esencia Románica, ha sufrido modificaciones Góticas, Barrocas, Renacentistas... y los bancos nuevos con calefacción adherida.

Casa Botines
Sigo volando para buscar al tercer contendiente y me encuentro a un hombre pensativo en un banco. Después de pedirle un self-portrait (podéis ver lo bien que quedó en la foto), me comenta que es el arquitecto de la Casa Botines, en la que dejó huella su estilo modernista. Mientras posaba además me comentó que tenía un gran proyecto en mente, una catedral que toque el cielo en el siglo XXI, un nuevo desafío para una ciudad, y esa ciudad sería Barcelona, y lo llamaría "La Sagrada Familia".

Gaudí sentado enfrente de su Casa Botines
Mi paso fue breve, pero volaré de nuevo a León, es una ciudad llena de amigos y momentos. Eso sí, pongan las conchas y flechas del Camino de Santiago más grandes, que desde el cielo no las veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?