martes, 8 de enero de 2013

Cuando cruzas el Negrón

Al cruzarlo en Invierno sueles encuentrar nieve
Significa que estás ya en Asturias, tierra de paisajes furiosos, buena gente y comida mejor. Ahora ya puedes cantar el "Asturias, patria querida" o la canción de Melendi, eso lo decide cada uno. Los murciélagos somos unos clásicos y siempre optamos por la opción uno.

 Paisaje Romántico, donde la naturaleza muestra su fuerza
Asturias es una comunidad autónoma con energía, volando cerca de la autopista me encontré varias chimeneas y torres de refrigeración delatoras de generación eléctrica. El carbón y la ganadería han sido tradicionalmente los motores económicos de la zona aunque en los últimos tiempos están perdiendo algo de fuelle en favor de otras industrias pesadas y el turismo. Este último es, sin duda, del que yo más disfruto.

Y por eso a continuación mis alas volarán sobre el "Pueblo Ejemplar de Asturias 2001": San Pedro de Paredes. Si estáis pensando en perderos realmente algún fin de semana, en este precioso valle no os encontrarán, de hecho no sale ni en la Wikipedia. Eso sí, estad preparados para volver con algún kilo de más. Mi apetito de murciélago es voraz pero necesito mantenerme en mi peso ideal, unos 107 gramos, usando el imcq (índice de masa corporal para quirópteros). Sin embargo, es imposible resistirse a un calentito pote, a unas costillas guisadas con cariño, lacón, queso...¡para, para!. 
Tras la comida un ligero y necesario paseo-vuelo por las hoces del Esva me sirvió para apreciar la fusión medida de las casas del pueblo y su Iglesia con el entorno, un señor paisaje.
San Pedro de Paredes
Las hoces del Esva
Los horreos, graneros aéreos, son una constante en el norte de la Península y permiten conservar alimentos en buenas condiciones por temporadas largas. 

Aquí salgo bastante canijo, apuesto a que nadie me ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?